FICMEC inicia su 19ª edición

FICMEC, o Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias («Festival Internacional de Medio Ambiente de Canarias») abre sus puertas un año más. La 19ª edición se desarrollará entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2017 y, como siempre, el centro neurálgico será la ciudad de Garachico, en el norte de Tenerife. Allí, se llevarán a cabo una serie de proyecciones, talleres, ferias, presentaciones, conferencias, exposiciones e incluso conciertos. Todo esto debido al objetivo de celebrar y reivindicar el poder y la importancia de la naturaleza, y especialmente la necesidad de proteger el medio ambiente; Un festival del que debemos hablar en StarExcursions.

FICMEC 2017 Uno de los atractivos más relevantes de FICMEC es su enfoque de enseñanza. Además de ofrecer un espacio para el desarrollo cultural, es una forma esencial de concienciar a nuestra población sobre temas como la protección de la naturaleza y el daño ambiental.

Vale la pena mencionar el interés que muestra el evento por acercarse a los jóvenes, cuando todavía están a tiempo de recibir educación sobre temas ambientales.

Todas estas razones hacen del FICMEC un festival esencial. Por eso, recibe apoyo del gobierno (del Cabildo de Tenerife). Para asegurarse de que la población reciba el mensaje, la base de este evento es el uso de imágenes audiovisuales, ya que es la forma más fácil de compartir cualquier idea. Por lo tanto, el objetivo de crear conciencia es claro, pero FICMEC también está interesado en la cultura y el arte. Es fundamental advertir sobre el peligro que está sufriendo el medio ambiente, pero también es necesario ofrecer una selección cultural de alta calidad. Como resultado, el FICMEC se divide en una serie de secciones, cada una de ellas dedicada a diferentes formas de expresión artística, como el cine de películas y documentales, videojuegos o fotografía.

Jugando en verde

Una de las actividades más notables de FICMEC son las sesiones de videojuegos responsables. Normalmente, los videojuegos tienen mala reputación y casi nunca se los considera como una nueva expresión artística. Sin embargo, los videojuegos pueden desempeñar un papel importante en la sensibilización de los jóvenes, que son los que normalmente los usan, así como su principal medio de entretenimiento.

Esta sección del festival se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de mayo, y también tendrá conferencias, talleres, exposiciones, lugares de networking y proyecciones, todo relacionado con el mundo de los videojuegos. Durante estos días, los expertos en este campo intentarán analizar la situación actual, así como el impacto que este tipo de entretenimiento tiene entre los jóvenes. Es muy interesante saber que varios videojuegos han introducido en su universo un fuerte discurso ecológico.

Las sesiones de FICMEC se completan con otras dos secciones. Por un lado, tenemos Vulcanalia, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Durante estos días, los expertos en volcanología analizarán la situación actual en las Islas Canarias, como usted sabe, todas tienen un origen volcánico. Habrá conferencias, proyecciones e incluso rutas guiadas a través de los diferentes volcanes que tiene Tenerife. La idea principal de esta sección es centrarse en la relación entre el ser humano y el volcán, que, como puede leer en el sitio web de FICMEC, es

“A veces complejas, pero fructíferas; No siempre fácil y, en ocasiones, trágico ”.